martes, 30 de septiembre de 2008

Notas

[1] Esin Atil (ed.), Turkish Art, New York, 1980, 213; N. Atosoy, F. Çağman, Turkish Miniature Painting, Istanbul, 1974, lám. 31; G. Mandel Khân, Dizionari delle Religioni, Islam, Milán, 2007, 167.

[2] B. Gray, La peinture persane, Ginebra, 1979, 25; G. Cheers (ed.), Mitología. Todos los Mitos y leyendas del Mundo, Barcelona, 2003, 336; M. Hattstein, P. Delius (eds.), Islam. Arte y Arquitectura, Barcelona, 2004, 14.

[3] R.J.C. Broadhurst, The Travels of Ibn Jubayr, Londres, 1952, 77-198; F. Maillo, Ibn Ŷubayr. A través del Oriente. El siglo XII ante los ojos, Barcelona, 1988, 105-129, 230-235.

[4] H.A.R. Geble, The Travels of Ibn Battūta. A.D. 1325-1354, Neldeln/Liechtenstein, 1972, 188-206; S. Fanjul, F. Arbors, Ibn Battūta. A través del Islam, Madrid, 1987, 188-206.

[5] Domingo Badía, “Alí Bey”, Viajes de Alí Bey, Barcelona, 2004, 315-334.

[6] A.J. Wensick, “Ka’ba”, Encyclopaedia of Islam, Brill-Leiden, 2008.

[7] H.A.R. Geble, op. cit., 192.

[8] Mircea Eliade, Historia de las creencias y de las ideas religiosas, III/1. De Mahoma al comienzo de la Modernidad, Madrid, 1986, fig. 34.

[9] Al. Gayet, L’Art Arabe, París, 1893, 20-21, fig. 5.

[10] G. Filoramo, Islam, Roma-Bari, 2007, cubierta.

[11] B.W. Robinson, A descriptive catalogue of the Persian Paintings in the Bodleian Library, Oxford, 1958, 53, 1010.

[12] B.W. Robinson, The Persian Book of King. An epitome of the Shaharama of Firdawsi, Londres, 2002, 81-83. En el arte islámico el mito de Alejandro ha sido muy representado (U. Scerrato, “Alessandro-Iskandar, “dhu’l-Qarnyn” nell’arte dell’Islam”; F.G. Confalonieri (ed.), Alessandro Magno. Storia e Mito, Martellago, 1995, 185-191, 334-337), principalmente en las pinturas persas (B.W. Robinson, Persian Paintings in the Jolm Kylands Library, Londres, 1980, passim.; Id., A descriptuve catalogue of the Persian Paintings in the Bodleian Library, Oxford, 1958, passim.

[13] B.W. Robinson (ed.), Islamic Paintings and the Arts of the Book, London, 1976, 175, lám. 19; M.J. Viguera, J.L. Oliver, Libro de la escala de Mahoma, según la versión latina del siglo XIII de Buenaventura de Siena, Madrid, 1966; R. Rossi, C. Saccone, Il libro della scala di Mahometto, Milán, 1991.

[14] G. Mandel Khàn, op. cit., 31.

[15] C.M. Guzzetti, Muhammad. La vita di Mahometto profeta di Allâh, Turín, 2004, fig. 6.
[16] E. Schubert (coord.), Descubrir el arte islámico en el Mediterráneo, Bruselas, 2007.

[17] G. Mandel Khân, op. cit., 104-105.

[18] E. Schubert (coord.), op. cit., 33.

[19] E. Schubert (coord.), op. cit., 196.

[20] G. Mandel Khân, op. cit., 183.

[21] Ayşe Aldemir Kilercik-Nuręin Kural, Líneas en Oro. Caligrafía otomana del Museo Sakijs Sabanei de Estambul, Istanbul, 2008, 102, 105.

[22] Ayşe Aldemir Kilercik-Nuręin Kural, op. cit., 122-123.

[23] H. Glück, E. Díez, Arte del Islam, Barcelona, 1961.

[24] D. Talbot, The Illustrations to the World History of Rashid al-Din, Edimburgo, 1976.

[25] Internet.

[26] G. Mandel Khân, op. cit., 155; B. Gray, op. cit., 73.

[27] M. Hattstein, P. Delius, op. cit., 25.

[28] F. Novoa, F.J. Villalba, Viajes y viajeros en la Europa Medieval, Madrid, 2007, 90-91.

[29] G.M. Guzetti, op. cit., 79,2. En una miniatura de Bagdad, fechada en el 1217, hoy en la Biblioteca Nacional de El Cairo, se representa a Muhammad disputando con el obispo cristiano y el prefecto de Nejrán sobre Jesús. Es el más antiguo retrato de Muhammad conocido (E. Dermenghem, op. cit., 108-109).

[30] Zeren Tanindi, Siyer-i-Nebî, Islâm Tasvir Sanatinda Hz. Muhammed ‘in Hayati Eylül, 1984, lám. 12.

[31] Mircea Eliade, op. cit., fig. 31.

[32] Esil Atil (ed.), op. cit., 206, fig. 102.

[33] D.J. Sahas, John of Damascus on Islam: The heresy of the Ishmaelites, Leiden, 1972; Id., “L’Islam nel contesto della vita e della produzione litteraria de Giovanni di Damasco”. S. Chiala, L. Cremaschi (coord.), Giovanni di Damasco. Un padre al sorgere dell’Islam, Mangano, 2006, 87-115.

[34] D.J. Sahas, “Monastic Ethos and Spirituality and the Origins of Islam I”, Šerčenko, G. Litaorin (eds.), Acts XVIIIth. International Congress of Byzantine Studies. Selected Papers Main ande communications. II. History, Archaeology, Religion, Theology, Shepherstown, 1996, 34-35; J.J. Martínez, “La literatura apocalíptica y las primeras reacciones cristianas a la conquista islámica en Oriente”, G. Anes yÁlvarez de Castrillón, Europa y el Islam, (coord.), Madrid, 2003, 143-222. Para los árabes cristianos y los cristianos orientales, el paso al Islam era muy fácil. No hacían gran diferencia, lo que facilitó la rápida conquista musulmana.

[35] Tor Andrae, Les origines de l’Islam et le christianisme, París, 1995; J.M. Blázquez, “Religión y Estado en el monacato oriental. Muhammad”, Gerión 25, 2007, 529-533, y los citados trabajos de D.J. Sahas.

[36] A. Havenith, Les arabes chrétiens nomades aux tempes de Mohammed, Lovaina, 1988.

[37] E. Schubert, op. cit., 56-57.

[38] B.W. Robinson (ed.), Islamic Painting and the Arts of the Book, 149, lám. 21.

[39] G. Mandel Khân, op. cit., 32-33.

[40] B. Gray, op. cit., 162-163.

[41] G. Mandel Khân, op. cit., 142.

[42] G. Mandel Khân, op. cit., 160.

[43] G. Mandel Khân, op. cit., 144.

[44] La concepción de Dios de Muhammad es la misma que la del Evangelio de los samaritanos (A. Elorza, “La Génesis del Islam”, Claves 151, 2005, 24-30). La cristología coránica es la de los ebionitas (H. Küng, Islam. Passato. Presente e Futuro, Milán, 2005, 59-64). Muhammad sería, pues, un judeo-cristiano, según la tesis de Harnack, el gran especialista en el dogma cristiano primitivo, de H. Küng, de D.J. Sahas y de otros varios.

[45] G. Mandel Khân, op. cit., 145. Sobre la mística musulmana, 388-413; L. Lçopez-Baralt, San Juan de la Cruz y el Islam, Madrid, 1990. Sobre religiosidad islámica: M. Asín Palacios, Vidas de santones andaluces, La “Epístola de la santidad” de Ibn ‘Arabí de Murcia, Madrid, 1981; Id., La religiosidad musulmana, Madrid, 1975.

[46] “Cultura”, Corriere della Sera, 1, 9. 2006, 26. En una miniatura del siglo XIV se propone a los cristianos una ordalía sobre la cuestión de Jesús. Muhammad ora, acompañado de su hija Fátima, de Alí y de sus nietos (E. Dermenghem, Mahomet et la tradition islamique, Bourges, 1997). G. Konzelmann, Maometto, Milán, 1983, fig. 14; R. Amaldez, Gesú nel pensiero musulmano, Milán, 1990; Faouzi Skali, Jesús en la tradición sufi, Ediciones Chandia, 2006.

[47] M. Hattstein, P. Delius, op. cit., 28.

[48] M. Maillo, op. cit., 230-238.

[49] Al Gayet, op. cit., 230-238. Otra reproducción de la mezquita de Medina se encuentra en una miniatura del siglo XVIII (E. Dermenghem, op. cit., 52). Muhammad, sus compañeros, los cuatro primeros califas, el muezín negro Bilal y sus dos nietos en la mezquita de Medina (E. Dermenghem, op. cit., 42-43). E. de Vitray-Meyerovitch, I mistici dell’Islam, Parma, 1978; J. Baldick, Mistical Islam. An Introduction to Sufism, Londres 1989.

[50] Mircea Eliade, op. cit., fig. 361, lám 36.

[51] G. Mandel Khân, op. cit., 36; C.M. Guzzetti, op. cit., 4.

[52] G. Mandel Khân, op. cit., 186.

[53] H. Stierlin, Islamic Art and Architecture, Vercelli, 2002, 302-303.

[54] Alí Kazuyoshi, Nomachi, Seyyed Hossein Nasr, Vercelli, 2004, 21.

[55] G. Mandel Khân, op. cit., 256.

[56] M. Hattstein, P. Delius, op. cit., 15.

[57] F. Romani, Los tesoros de las antiguas civilizaciones, Barcelona, 2008, fig. 4.

[58] F. Romani, op. cit., fig. 69.

[59] R. Mistein, Une Bible dans l’arte islamique, París, 1978, fig. 4.

[60] S.S. Blair, J.M. Bloom, The Art and Architecture of Islam. 1250-1800, Nueva York, 1987, 245.

[61] O. Grabar, Penser l’art islamique. Une estetique de l’ornament, París, 1996, 41.

[62] F. Romani, op. cit., fig. 5.

[63] F. Romani, op. cit., fig. 37.

[64] F. Romani, op. cit., fig. 149.

[65] F. Romani, op. cit., fig. 167.

[66] F. Romani, op. cit., fig. 169. Majnun da vueltas a la Ka’ba en una pintura persa (E. Dermenghem, op. cit., 164). Muhammad y Alí destruyen los ídolos de la Ka’ba, después de la toma de La Mecca, según la Historia de Mirkhoud (E. Dermenghem, op. cit., 48).

No hay comentarios: